Tecnología de la construcción

Las plataformas digitales y la tecnología de la construcción

Comencemos por decir que la digitalización es un proceso que viene con la evolución y no es tan sencillo como cambiar un manual de conducta en una empresa. Debe originarse desde la gerencia y llegar a todos los ámbitos de la misma, pero lo relevante acá es que es una gran oportunidad de ser más eficientes gracias a los beneficios que la tecnología nos ofrece. 

Desde hace al menos 10 años se han venido presentando soluciones digitales en la industria de la construcción, desde cambios tan simples como mejorar las capacidades de diseño hasta la digitalización del papel. Con el paso del tiempo han comenzado a expandir sus carteras de productos para crear conjuntos de soluciones integradas.

Datos importantes para el sector construcción

Según afirma McKinsey, al intentar comprender el panorama de la tecnología de la construcción, esta revela que la industria se está moviendo hacia las plataformas y predice que una combinación de múltiples plataformas existirá en el futuro próximo o casi inmediato.  

Además,  la pandemia mundial de COVID-19 ha obligado a muchos actores de la construcción a digitalizar y utilizar la tecnología para garantizar la seguridad de sus trabajadores y aumentar la productividad. Seguramente este modelo seguirá ocurriendo aceleradamente. 

Grandes compañías en la industria están empezando a analizar cómo es que pueden aplicar plataformas digitales a su propia empresa.

En el caso de los fabricantes, están más orientados a incorporar sus productos en las plataformas digitales para así llegar a sus distribuidores. En cambio, para los distribuidores el propósito se centra en vender a través de estas plataformas.

El caso es que todos los casos requieren de un plan digital para poder implementar cada paso progresivamente y, por supuesto, entender el beneficio que obtendrán al usarlas. 

¿Cómo obtener todo el potencial digital? 

Según McKinsey, las plataformas se definen como tecnologías que permiten la visibilidad en la gestión de procesos de  operaciones o negocios a través de capacidades nativas y una integración perfecta con otras tecnologías para agregar datos y control de procesos en un solo lugar. 

Actualmente, 20 % de las empresas ofrecen conjuntos de soluciones que abordan más de cinco casos de uso, en comparación con solo el 13 % en 2017.

Sin embargo, muchas veces las empresas quieren obtener estos beneficios pero no saben cómo o qué deben tener en cuenta al usarlas.  Podemos dividir las plataformas digitales en cuatro áreas:

1.Datos digitales

Los datos digitales implican la recuperación electrónica y el análisis de datos para dar a cada enlace nuevas perspectivas y poder aprovecharlas al máximo.

 2. Acceso digital

Describe el soporte potencial de las plataformas móviles para el público y las redes internas.

3. Automatización

Utiliza estas tecnologías para crear sistemas autónomos de autorregulación

4.Conectividad

Revela la posibilidad de separar y conectar cada una de estas partes.

La meta es crear más conciencia para comprender la transformación digital y que todos los usuarios puedan darse cuenta de la importancia de estas 4 claves como generadoras de valor de su empresa.

Lee también: Lo que debes saber sobre el sector construcción y el entorno digital

Beneficios de las plataformas 

  • Las plataformas son atractivas debido a su capacidad para aumentar la adherencia del cliente en comparación con las soluciones puntuales.
  • Cuantas más funciones e interfaces con otras herramientas se ofrezcan, mayor será la probabilidad de que la plataforma se vuelva crítica para las operaciones diarias de los negocios de los clientes.
  • Desde una perspectiva de la industria, el crecimiento de las plataformas implica que las grandes empresas necesitarán seguir escalando para seguir siendo competitivas.

Por su parte,  las empresas más pequeñas que ofrecen soluciones puntuales deberán considerar su integración con el ecosistema más amplio, además de la propuesta de valor central de su tecnología. 

Según McKinsey, la mayoría de las plataformas existentes han crecido desde un punto de apoyo central en un segmento de clientes dado, como contratistas generales y arquitectos, o una fase de proyecto como la ejecución de la construcción o el diseño y la ingeniería. 

Tecnologías de la construcción 

Recientemente, han descubierto que los grupos más grandes de casos de uso incluyen impresión 3D, modularización y robótica; tecnología de gemelo digital; inteligencia artificial (IA) y análisis; y optimización de la cadena de suministro y mercados.

Además, han identificado una serie de opciones que un inversor podría tomar a través de soluciones puntuales o acciones que ayuden a escalar en la adopción de plataformas tecnológicas de construcción.

  • Existen grandes oportunidades para la industria tecnológica en aplicaciones de robótica de vanguardia para tareas de construcción repetitivas como colocación de ladrillos.

 

  • Digitalizar los  pagos. Las ofertas que aumentan la penetración de la tecnología en el ámbito de los pagos, en particular con las empresas pequeñas y medianas, serán cada vez más críticas para permitir la digitalización completa de la cadena de valor de la industria de la construcción.

 

  • Mientras empresas de plataformas tecnológicas generalistas están bien establecidas, otras empresas tienen oportunidades para construir plataformas que se adapten a subsegmentos industriales específicos o proveedores de valor. 

Otras alternativas

¿Te imaginas ser parte de una plataforma que te permita optimizar tus procesos y expandir tus canales de venta si eres proveedor? ¿o conectar los productos y servicios con los proyectos de construcción que estén activos en el país? 

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