Lo que debes saber sobre el sector construcción y el entorno digital

Lo que debes saber sobre el sector construcción y el entorno digital

El entorno digital está hoy en día presente en todas las industrias y sectores productivos. Con la llegada del COVID 19 las empresas y sectores como el de la construcción han tenido que innovar en los modelos de negocio, creando nuevos productos o habilitando servicios digitales que antes no contemplaban, pero que sin duda han tenido un impacto positivo gracias a la tecnología. 

No obstante, a raíz de la pandemia, organizaciones de toda clase y tamaño que se negaban la digitalización de sus procesos, ya se han puesto al día desarrollando su actividad digital por el alto poder de conversión que esta ha demostrado.

Contextualizando el entorno digital

Si hablamos de unos meses atrás, en febrero había 122.000 teletrabajadores y el comercio electrónico no alcanzaba el 1% del PIB; pero este panorama ha cambiado y ahora se estima que hay entre dos y tres millones de colombianos trabajando desde sus casas y, según la Federación de Aseguradores Colombianos, las ventas en línea se dispararon, con un crecimiento del 12 % semanal.

Esto nos lleva a concluir que la pandemia puso a correr a muchos empresarios y el salto digital tuvo que darse mucho antes de lo esperado, por eso, los proyectos de transformación digital que estaban planeados para cinco años debieron implementarse apresuradamente en un par de meses. 

Lo cierto es que la digitalización ofrece un gran potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico, y así lo demuestra un estudio del Massachusetts Institute of Technology, que afirma que las empresas más tecnológicas suelen ser más rentables y tienen clientes más satisfechos.

Pero, ¿en qué consiste la transformación digital? 

Aunque el concepto de transformación digital puede resultar confuso para algunos, se podría definir como la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, implica un cambio en la mentalidad de los directivos y no solo la compra de nueva tecnología o nuevos computadores para los empleados. Es también una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que hagan más eficientes los procesos. 

Sector construcción y su adaptación al entorno digital

En este caso en particular, también es cierto que se han presentado algunos cambios y ya existen algunas tecnologías que pueden ayudar a transformar al sector construcción  y aumentar su productividad.

En vista de ello, se recurre a alternativas eficientes como  la metodología BIM, Big Data, impresión 3D, drones, sensores en obras, sistemas de automatización de procesos, el uso del Internet de las Cosas (IoT), la analítica avanzada de datos, entre otros, a la vez que las formas tradicionales de hacer negocios se ven reemplazadas por tecnologías más avanzadas y cualquier tipo de innovación.

Según el informe “Digitization in the construction industry” de la analista Roland Berger, se han definido 4 factores claves para la transformación digital en este sector: 

  • Datos digitales: recopilación y análisis de datos electrónicos.
  • Automatización: uso de las nuevas tecnologías para crear sistemas autónomos.
  • Conectividad: conexión y sincronización de actividades antes separadas.
  • Acceso digital: acceso móvil a Internet y a redes internas.

Sin embargo, el más conocido y quizá el más importante para el país por tener gran potencial para impulsar el crecimiento del sector, es el  BIM, por sus siglas en inglés “Building Information Modeling” o modelado de información para la construcción. 

Una nueva metodología de trabajo

Se trata de una metodología de trabajo para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción con el fin de tener eficacia en los procesos, en la cual todos los profesionales implicados en un proyecto pueden trabajar en tiempo real y con acceso a la misma información. 

Con esta metodología se pueden llevar a cabo proyectos integrales desde el inicio o boceto hasta su lanzamiento. Por tanto, es una oportunidad de un gran potencial para aumentar la productividad del sector. 

Según La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en  los dos últimos años se ha evidenciado que el 45 % de las empresas de construcción han implementado BIM, lo que significa un crecimiento del 15 % con respecto a años anteriores.

Uno de los mayores retos es acelerar estos procesos de digitalización y adopción tecnológica a través de la educación y la creación de capacidades en cada uno de los participantes.

Eso sí, vale la pena recordar que los retos son bastantes; por ejemplo, la limitada adopción de nuevas tecnologías y la poca digitalización de los procesos en algunos casos. 

¿A qué se enfrenta el sector de la construcción en el entorno digital? 

Uno de los principales retos de la digitalización en cualquier empresa, particularmente en el sector de la construcción, es conseguir una definición clara de los objetivos del proyecto de transformación y cómo estos cambios beneficiarán a la empresa. 

Otro de los mayores desafíos es optimizar la colaboración entre los distintos actores del proceso, desde el diseño, hasta la construcción y el mantenimiento.

Esta falta de alineación puede producir problemas de retrasos y reprocesos. La dispersión de los equipos y la participación de varios contratistas y proveedores dificulta gran parte de la comunicación. 

A lo anterior se suma la escasa capacitación digital y la falta de estandarización en el sector. De hecho, según la opinión de 47 % de los 400 líderes de la construcción en Francia, España, Singapur y Japón consultados para participar en un estudio realizado por Finalcad, el sector de la construcción no cuenta con la capacidad digital necesaria para hacer frente a las demandas de una ciudad inteligente (smart city).

Este estudio también reveló que la brecha de habilidades digitales es un obstáculo para la transformación digital para la mayoría de las empresas de construcción. 

Asimismo, 96 % de los encuestados siente que su personal no tiene las habilidades suficientes para usar herramientas digitales y aplicaciones. Además, el 97 % de los líderes del sector de la construcción admite que es un “reto trabajar de forma colaborativa y compartir información de forma sencilla”.

Algunas ventajas de la digitalización

Teniendo en cuenta que el sector de la construcción cada vez se mueve más rápido y los proyectos actuales son más complejos, las necesidades también cambian.

Por eso es fundamental agilizar sus procesos de negocio, controlar con precisión los recursos y su planificación, seguir y medir en tiempo real la evolución de sus obras y otros procesos de gestión, así como adaptarse a la construcción sostenible, entre otros. 

Los expertos predicen que el sector va a estar cada vez más integrado con sistemas conectados de sensores, máquinas inteligentes, dispositivos móviles y nuevas aplicaciones y metodologías como es el caso de BIM, en beneficio del gremio y por supuesto del usuario final. 

Por todo esto, sin duda es el momento de recibir a la innovación y apoyarse en estas nuevas tecnologías. 

Lee también: ¿Qué es Hometuls y para qué lo necesitas?

¡Cuéntanos! ¿Tu empresa ya migró al entorno digital? ¡Déjanos tu comentario! 

Adaptarse al entorno digital traerá grandes beneficios a los procesos en la industria y  sentar las bases de un éxito futuro. Además apoyado de los aliados adecuados, como es el caso de Hometuls, una plataforma que conecta los productos y servicios que tu proyecto de construcción o infraestructura necesita, seguro podrás lograr los objetivos que tiene tu negocio de manera mucho más eficiente. 

¿Ya nos conoces? Haz clic y regístrate en nuestra plataforma para conectarte con proveedores de materiales y servicios de construcción o con contratistas / constructores que necesiten de tus productos o servicios. 

Comments are closed.